Cuidados
La idea detrás de nuestros terrarios es mantenerlos en la mayor medida posible como ecosistemas independientes.
Siguiendo algunos requisitos simples pero importantes, mantendrás tu terrario saludable y bonito para que lo disfrutes el mayor tiempo posible.
LUZ Y UBICACIÓN:
La luz es uno de los factores más importantes para el buen desarrollo del ecosistema, recuerda que está vivo! Procura colocarlo en un lugar bien iluminado, necesita claridad pero, OJO! Nunca dejes que reciba luz directa del sol, ya que el cristal actúa a modo lupa y puede quemar las plantas del interior o recalentar y subir la temperatura del ecosistema. Tampoco es bueno colocarlo cerca de fuentes de calor como radiadores o luces incandescentes.
Es aconsejable girar el terrario de vez en cuando para que la exposición de luz sea homogénea y las plantas crezcan de manera uniforme.
RIEGO:
Gracias a los principios del ciclo del agua, la composición necesitará poco riego.
El primer indicador de falta de agua es el hecho de que los cristales dejen de empañarse o no aparezcan gotitas de condensación en el cristal.
La tierra te servirá como otro indicador de humedad: Si la tierra está húmeda y apelmazada, no es necesario que hagas nada. Si por el contrario la ves seca y arenosa, entonces sí, es momento de regar tu ecosistema. No es necesario regar el musgo directamente, a menos que esté particularmente seco.
El riego debe ser lo más difuso posible, idealmente con un spray difusor.
Ten cuidado de no regar demasiado las composiciones.
- Es muy importante la calidad del agua: recomendamos que utilices solo agua mineral o agua de lluvia. Bajo ninguna circunstancia el agua del grifo muy dura o el agua desmineralizada.
- En cuanto al musgo, lo ideal es que sea muy verde, es fundamental para la composición porque mantiene la humedad en el suelo y la redistribuye a las raíces de la planta.
Preguntas frecuentes sobre el musgo:
- Cuando el musgo se vuelve blanco: el agua suministrada durante el riego era demasiado dura (agua del grifo, por ejemplo)
- Cuando se pone amarillo: probablemente se deba a un golpe de calor o luz solar directa (tendrás que acordarte de mover tu composición)
- Cuando está seco: se puede rociar directamente el equivalente a una taza de espresso (con agua mineral o de lluvia)
TEMPERATURA:
Procura que el terrario se mantenga entre los 15 y los 27 grados centígrados. Si la temperatura superase esos 27º mantén abierto el terrario y riega según lo vaya necesitando.
CONDENSACIÓN /evitar el exceso:
La condensación "normal" es inherente al buen desarrollo de las plantas dentro de su composición: por lo tanto, no es recomendable abrir tu terrario o limpiar las paredes para eliminarlo, ya que es gracias a esta condensación que tu terrario es autónomo.
Pero ojo con el moho! Si hay un exceso de condensación en las paredes de tu terrario (o si el agua se acumula y se estanca en el recipiente) no dudes en quitar la tapa durante un rato para que el exceso de humedad se evapore y se reequilibre, evitarás así el desarrollo y la propagación de pequeños mohos que podrían afectar al buen desarrollo de las plantas.
LIMPIEZA (de vez en cuando) :
De vez en cuando, el terrario necesita un poco de orden. Limpia el vidrio dentro de tu terrario, ya sea rociándolo mientras riegas el terrario o limpiando con un paño húmedo cuando sea posible. Retira las hojas viejas o marchitas, recoge las hojas caídas.
No dudes en podar ligeramente el árbol y las plantas que contiene tu composición cuando sus hojas toquen las paredes de cristal. Si lo haces, debes dejar tu terrario abierto durante unas horas para promover una buena curación de las hojas.
Con estos sencillos consejos de mantenimiento tu ecosistema debería durar muchos años y sin mucho esfuerzo.
Larga vida a tu terrario!